Kathleen Barclay

Look North: Invertir en Estados UnidosL

Kathleen Barclay Presidenta AmCham Chile

Por: Kathleen Barclay | Publicado: Martes 26 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Kathleen Barclay

Kathleen Barclay

Estados Unidos es reconocidamente el gran socio comercial de Chile: es el mercado que concentra la canasta de mayor diversificación de productos y, el segundo, en términos de valor. Además, es el principal inversionista extranjero en el país. En este sentido, Chile tradicionalmente ha buscado atraer capitales norteamericanos y las cifras respaldan el éxito obtenido. Sin embargo, una relevante tendencia ha surgido en la última década, ésta es una creciente conciencia de empresarios nacionales respecto de la oportunidad que presenta el mercado estadounidense para los inversionistas chilenos.

Al respecto, a la fecha numerosas compañías nacionales han ido ingresando a Estados Unidos, entre otras: LATAM tiene inversiones en Miami; Concha y Toro compró una viña californiana; Antofagasta Minerals, un yacimiento en Minnesota; mientras que Arauco adquirió plantas en diversos estados del país del norte, Bci compró un banco en Miami y Crystal Lagoons está desarrollando diversos proyectos inmobiliarios en dicha nación. Esto refleja una notable variedad de industrias, así como las múltiples oportunidades que ofrece este mercado.

Los empresarios chilenos han demostrado que pueden ser exitosos en sus procesos de internacionalización. En particular en Estados Unidos han invertido más de US$ 7.300 millones desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre los dos países el año 2004.

Sin embargo, aún hay un gran potencial por abordar con un mercado de gran tamaño con 320 millones de consumidores y con un Producto Interno Bruto (PIB) de US$ 17.000.000 millones. Además de su envergadura, Estados Unidos es un país que ofrece un ambiente de negocios transparente y de gran estabilidad y cuya economía, pese al complejo escenario internacional, se ha robustecido considerablemente en los últimos años.

Asimismo, cuenta con una fuerza laboral capacitada y en términos relativos con altos niveles de productividad, una cultura abierta a la innovación y que resguarda la propiedad intelectual, además de ser líder mundial en investigación y desarrollo (I+D). También, Estados Unidos ha logrado asegurarse un abastecimiento de energía a bajos costos y cuenta con una amplia oferta de recursos naturales.

Este evidente potencial del mercado norteamericano es el que ha llevado a la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, a apoyar la llegada de capitales nacionales a Estados Unidos, lo que hemos traducido en una estrategia que hemos denominado Look North. Con ese objetivo hemos estado realizando misiones empresariales a ese país. El año pasado lideramos una delegación de biotecnología en el área salud con visitas y reuniones en Washington D.C. y Boston. También, abordamos el desafío del almacenamiento de energía en materia de renovables, conociendo la experiencia californiana.

Adicionalmente, estamos trabajando en diseñar programas y mecanismos para apoyar a empresas y emprendedores locales a ingresar al mercado norteamericano, ya sea a través de canales de distribución o de inversión directa, pues en los últimos años hemos detectado un creciente interés en este sentido.

Por ello, creo que una buena oportunidad para acercarse al mercado estadounidense es asistir al SelectUSA Investment Summit, que se realizará en Washington D.C. en junio próximo. Esta actividad se realiza por tercer año y forma parte de un programa del gobierno estadounidense para atraer capitales extranjeros a su país.

Este encuentro congregará a Oficinas de Desarrollo Económico, representantes de agencias de los gobiernos federales y de los gobiernos estatales, con el objetivo de dar a conocer los incentivos y oportunidades que Estados Unidos ofrece a la inversión extranjera directa.

Esta versión del SelectUSA Investment Summit se enfocará en las Ventajas de la Innovación que ofrece Estados Unidos, lo que se refleja en que este país concentra 31% del total mundial de I+D y alberga cientos de empresas altamente creativas y reconocidas a nivel mundial en diversos sectores que van desde la energía a la entretención.

Después de muchos años trabajando para que capitales estadounidenses llegaran a Chile, los empresarios nacionales están “mirando hacia el norte” y abordando el desafío de llegar al atractivo mercado norteamericano. Esto es un gran acierto, por lo que quiero incentivarlos a seguir por este camino y sumarse a la acción Look North.

Lo más leído