Columnistas

Los desafíos en concesiones

  • T+
  • T-

Compartir

El martes pasado, la Coordinación de Concesiones del MOP presentó el Programa de Concesiones para el periodo 2012-2013, que contempla una inversión de US$ 7.043 millones en nuevos proyectos y otros US$ 1.000 millones en obras de mejoramiento y en explotación. Tal compromiso de la cartera representa un enorme impulso para la industria, la cual espera que se liciten, entre 2012 y 2013, los 17 proyectos previstos, incluyendo hospitales y autopistas.



De este total, durante los últimos meses de este se año licitarían ocho obras, otorgándole un nuevo dinamismo a las concesiones. En el primer semestre del presente año no hubo licitaciones. Con este anuncio, el MOP manifiesta su confianza hacia el sistema de concesiones chileno.

En este contexto, el desafío de nuestra industria es que, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, se concreten las gestiones tendientes a mejorar la infraestructura existente y desarrollar los nuevos proyectos planteados. En materia de autopistas, el gremio está consciente de que el trabajo es de largo plazo, pero ya se está avanzando; de hecho se están estudiando mejoras en la Ruta 68, está en proceso de licitación el primer tramo de 7 Km. en Angostura para la construcción de las terceras pistas en Ruta del Maipo, y pronto comenzará a ejecutarse el mejoramiento en el sector Las Chilcas, entre otras iniciativas.

Mientras ello ocurre, la labor está centrada en entregar el mejor servicio posible, considerando las condiciones actuales. Para esto, la coordinación entre todas las partes involucradas -MOP, Carabineros, Sociedades Concesionarias- es clave. Asimismo, el uso de una mayor cantidad de canales para la entrega de información se ha convertido en iniciativa fundamental de cara a una mejor gestión de la infraestructura existente; el involucramiento de las redes sociales ha permitido que los usuarios se informen de manera oficial y en tiempo razonable acerca de la contingencia en las rutas, asimismo las radioemisoras y televisión también han sido un importante aporte.

La necesidad de desarrollar una nueva infraestructura hace urgente el avance en el establecimiento de los incentivos requeridos para impulsar las iniciativas privadas. Entre los proyectos que se licitarán este año, sólo dos provienen de dicho ámbito, lo cual revela la escasa motivación que para el mismo existe en cuanto a presentar proyectos. Además, hay ocho iniciativas en etapa de proposición, que suman una inversión de casi US$ 5.000 millones. Tanto Copsa como la CChC, están trabajando con el MOP con el fin de perfeccionar los incentivos para quienes presenten proyectos, lo que representa un gran avance y permitirá darle un mayor dinamismo a la innovación de este tipo de infraestructura.

En sus casi 20 años de existencia, las concesiones se han diversificado, agregando a los proyectos iniciales (viales, aeroportuarios y carcelarios) obras relacionadas con embalses, edificación pública, hospitales, entre otros. En esta misma línea, y considerando el aumento en el uso de algunos espacios públicos, el próximo paso debiera dirigirse hacia la ampliación del espectro de concesión relativo a parques y centros deportivos.

Actualmente, existen sólo 4,5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante en Santiago, es decir, la mitad de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Por medio de una adecuada gestión público-privada, se podría acelerar el Plan Maestro de Parques propuesto por el Minvu. De la misma manera, Chile enfrenta una “carrera” muy exigente: en 2014 será el país anfitrión los Juegos Odesur y en 2015, de la Copa América. Ambas instancias demandarán la construcción de nueva infraestructura deportiva. 
En suma, los desafíos en materia de concesiones son muchos. Por esto, el trabajo sostenido y mancomunado de las concesionarias con el MOP resulta imprescindible si se desea que este nuevo impulso no se vuelva a detener, como lo hemos visto anteriormente. Tal trabajo debería estar orientado hacia el logro de un perfeccionamiento del servicio entregado a los usuarios, el desarrollo de una mejor infraestructura y la concreción formal de los proyectos anunciados. Nuestro gremio está comprometido con todo ello, dispuesto a compartir su experiencia, conocimientos profesionales y recursos para el progreso del país.

Lo más leído