Columnistas

Mapa de la inversión china en el extranjero

Hace un par de semanas asistí a la Quinta Conferencia Empresarial China para la Inversión en el Exterior...

  • T+
  • T-

Compartir

Hace un par de semanas asistí a la Quinta Conferencia Empresarial China para la Inversión en el Exterior, realizada en Beijing. Además de comprobar en terreno el interés concreto de inversionistas chinos por nuestro país, estuve presente en la presentación de la Encuesta de Intención de Inversión Extranjera, un estudio realizado por el Consejo Chino para la Promoción de Comercio Internacional (CCPIT), entre más de mil empresas de ese país y que da cuenta de cómo los capitales chinos se mueven, y proyectan moverse, alrededor del mundo. Una suerte de mapa de la inversión china en el extranjero.

La estrategia de invertir fuera de su país, conocida como “Going Global”, cumplió su décimo aniversario el año 2010. En el transcurso de esa década, las empresas chinas fueron incrementando sus inversiones en el extranjero. En 2009, China registró más de US$ 56 mil millones de inversión, un monto 50 veces mayor al del año 2000. Actualmente, más de 3 mil empresas chinas invierten en 129 países.

De las empresas chinas entrevistadas para el estudio, un 46% prefiere Asia como destino para sus inversiones. Asimismo, un 27% declaró tener inversiones en Norteamérica, un 23% en Europa y un 22% en África, sin que cada cifra excluya inversiones en otro continente. En Oceanía solamente el 7% está presente, y en América Latina un escaso 3%. El caso de Chile es sólo un ejemplo: a pesar del robusto intercambio comercial entre ambos países, que en 2010 superó los 
US$ 25 mil millones, la inversión china representa sólo el 0,11% del monto ingresado a través del DL 600 entre 1974 y 2010.

En cuanto a sectores de la economía, los encuestados declaran concentran sus inversiones principalmente en manufactura (33%), así como en partes iguales (17%) en Retail y Agricultura. Sectores como Energía (5%), y Minería (2%), registran menor preferencia pero, según el estudio, muestran un alza acorde a las crecientes necesidades del país por materias primas y recursos naturales. Dentro de la industria manufacturera, el mayor interés se da en maquinaria y textiles.

¿Por qué invertir afuera? El principal propósito de las inversiones en otros países es hacer uso de las políticas favorables a la inversión de dichas economías, algo decisivo para más del 35% de los encuestados. Otros factores de peso son buscar nuevos mercados para escapar de la excesiva competencia en el mercado doméstico (sobre el 30%) o adquirir tecnologías más avanzadas y expertise administrativo (sobre el 20%).

Por otro lado, un 60% de las empresas afirman que las principales trabas para invertir afuera son la dificultad para obtener financiamiento y la falta de presencia internacional y management capacitado para administrar operaciones en el exterior.

Quizás el dato más relevante es que el 88% de las empresas chinas quiere aumentar su inversión en el extranjero en los próximos dos a cinco años. En el año 2009, esa cifra era del 61%. Nuestro trabajo, como gobierno y como país, es que a la hora de realizar esas inversiones, pongan sus ojos en Chile. Para lograr esto, en el Comité de Inversiones Extranjeras estamos trabajando de manera proactiva en la atracción de los capitales chinos, generando alianzas público privadas, facilitando la reducción de brechas como la distancia y la evidente diferencia cultural, y posicionando la marca “Chile” como un destino clave para la inversión dentro de la región.

Nuestro país presenta condiciones extraordinarias para la inversión extranjera, la que cumple un rol clave para alcanzar las metas de crecimiento que hemos fijado como gobierno, aportando además beneficios como empleo, transferencia tecnológica, capacitación y promoción de las industrias auxiliares. Hoy, cuando la inversión china hace noticia en el mundo es que apuntamos nuestros esfuerzos hacia ese mercado para ser, ojalá pronto, un país incluido dentro de su mapa de inversión.

Lo más leído