Columnistas

Medios y confianza en tiempos de pandemia

Por Gabriela Oliván, Directora de Comunicaciones de Accenture Hispanoamérica y fundadora de WINN (Women in the News Network)

Por: Por Gabriela Oliván | Publicado: Viernes 11 de junio de 2021 a las 16:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gabriela Oliván

Los medios de comunicación están recuperando la confianza de las personas. Así lo determina el último estudio de Reuters Institute, el cual incluyó a 8 países, entre ellos Argentina y Brasil. El informe mostró que por primera vez desde que comenzó la pandemia las personas están confiando en los medios de comunicación como primera fuente al informarse sobre la crisis. Y, aunque esto parece una obviedad, no es así, porque el año pasado los porcentajes eran mucho más altos para los gobiernos y los servicios de salud como primera fuente. Además, el reporte muestra que hubo una importante caída en la confianza hacia los gobiernos a nivel mundial en los últimos 12 meses.

El caso de Argentina no es diferente y, de acuerdo con el informe, la principal fuente de información respecto de la crisis también son los medios, con un 70% de las preferencias. Sin embargo, en Brasil son la tercera fuente luego de los expertos y la OMS. Este fenómeno se relacionaría con el perfil negacionista del Presidente brasileño respecto del COVID-19, entre otros factores. En el caso específico de Chile, país que no está incluido en el informe, los medios también han recuperado su puesto como primera fuente de información de la pandemia.

Esta recuperación de la confianza en los medios en este contexto de crisis se debe sin duda al esfuerzo por informar con seriedad y rigurosidad, sobre todo ante el aumento de las fake news. Ser periodista hoy no es fácil. Hay fuentes de información innumerables y muchas veces falsas. Además, se debe reportear en medio de una crisis sanitaria.

Para seguir avanzando y mantener la confianza de las audiencias, es fundamental impulsar la colaboración y la capacitación. Es por eso que lanzamos Women in the News Network, la primera red de mujeres periodistas que busca justamente preparar a los profesionales hoy en herramientas digitales, marca personal, entre muchos otros aspectos, para que puedan mantenerse competitivos en el futuro. Que esta crisis sea una oportunidad para reforzar cada vez más la información de calidad.

 

Lo más leído