Columnistas

¿Nos encaminamos hacia un mundo post-dólar?

RUCHIR SHARMA © 2022 The Financial Times Ltd.

Por: RUCHIR SHARMA | Publicado: Martes 6 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

RUCHIR SHARMA

Lo que sucedió hace dos décadas sugiere que el dólar está más cerca de alcanzar su punto máximo que de repuntar aún más. Incluso cuando las acciones estadounidenses cayeron en el colapso de las puntocom, el dólar siguió subiendo, antes de entrar en una caída que comenzó en 2002 y duró seis años. Un punto de inflexión similar puede estar cerca. Y esta vez, la caída de la moneda estadounidense podría durar aún más.

Ajustado o no a la inflación, el valor del dólar frente a otras divisas principales se encuentra ahora un 20% por encima de su tendencia a largo plazo y por encima del máximo alcanzado en 2001. Desde la década de 1970, la subida típica del ciclo del dólar ha durado unos siete años; el auge actual está en su undécimo año. Además, los desequilibrios fundamentales son un mal augurio.

“La moneda estadounidense puede parecer fuerte, pero sus debilidades están aumentando. EEUU está a punto de crecer más lentamente que sus pares en los próximos años”.

Cuando un déficit de cuenta corriente se mantiene por encima del 5% del PIB, es una señal confiable de que se avecinan problemas financieros. El déficit de cuenta corriente de EEUU está ahora cerca de ese umbral, que sólo ha superado una vez desde 1960, durante la caída del dólar después de 2001.

La moneda de una nación se debilita cuando el resto del mundo ya no confía en que puede pagar sus cuentas. Actualmente, EEUU le debe al mundo US$ 18 billones netos, o el 73% del PIB de EEUU, muy por encima del umbral del 50% que a menudo ha pronosticado crisis monetarias pasadas.

Finalmente, los inversionistas tienden a alejarse del dólar cuando la economía estadounidense se está desacelerando en relación con el resto del mundo. En los últimos años, EEUU ha estado creciendo más rápido que la tasa media de otras economías desarrolladas, pero está a punto de crecer más lento que sus pares.

El dólar se ha visto reforzado por la debilidad de sus rivales. El euro se ha visto socavado repetidamente por las crisis financieras, mientras que el renminbi chino está fuertemente controlado por un régimen autoritario. No obstante, las monedas alternativas están ganando terreno.

Más allá de las monedas de las Cuatro Grandes —EEUU, Europa, Japón y el Reino Unido — se encuentra la categoría de “otras monedas” que incluye el dólar canadiense y australiano, el franco suizo y el renminbi chino. Representan el 10% de las reservas mundiales, frente al 2% en 2001.

Mientras tanto, el impacto de las sanciones de EEUU sobre Rusia está demostrando cuánta influencia ejerce EEUU sobre un mundo impulsado por el dólar, lo que inspira a muchos países a acelerar su búsqueda de opciones. Es posible que el próximo paso no sea hacia una única moneda de reserva, sino hacia bloques de divisas.

Las economías más grandes del sudeste asiático ya están liquidando cada vez más los pagos entre sí directamente, evitando el dólar. Los bancos centrales de Asia a Oriente Medio están estableciendo líneas de intercambio de divisas bilaterales, también con la intención de reducir la dependencia del dólar.

Así que no te dejes engañar por el dólar fuerte. Se acerca un mundo post-dólar.

Lo más leído