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¿Qué está haciendo Chile hoy?

Oportunidad, urgencia y acción son los lineamientos que definen el camino de ProChile en las exportaciones de servicios. Cuando se habla de exportaciones es común asociarlas a productos como el salmón o los vinos; sin embargo, la tecnología, los videojuegos o la ingeniería, por ejemplo, también salen al mundo para brindar soluciones efectivas y oportunidades de desarrollo.

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Oportunidad, urgencia y acción son los lineamientos que definen el camino de ProChile en las exportaciones de servicios. Cuando se habla de exportaciones es común asociarlas a productos como el salmón o los vinos; sin embargo, la tecnología, los videojuegos o la ingeniería, por ejemplo, también salen al mundo para brindar soluciones efectivas y oportunidades de desarrollo.

Según la Organización Mundial del Comercio, los servicios generan dos tercios del valor total agregado mundial y sus exportaciones crecen a tasas de más de 10%. En nuestro país, la exportación de servicios alcanzó en 2010 los US$ 10.800 millones; ha crecido a tasas del 9% promedio en la última década y representa el 60% del PIB y el 70% de la fuerza laboral. Se estima que el sector de los servicios llegará a US$ 13.000 millones a fines de 2011.

Además de ser un sector en franco desarrollo, la principal ventaja de la exportación de servicios radica en que es una oportunidad comercial que permite intercambiar conocimiento y experiencia, lo cual otorga valor agregado a lo exportado. Los commodities y recursos naturales por sí solos no permiten generar los márgenes necesarios para el desarrollo de la economía, por eso los países desarrollados también fomentan la capacitación de los recursos humanos a través de la educación, creatividad e innovación para apoyar el avance de este sector que, además, es más estable en escenarios de crisis económica.

Considerando la importancia del tema, el 25 de octubre se realizará en CasaPiedra el seminario “Competir en el Mercado Global de Servicios ¿Qué está haciendo Chile hoy?” En la jornada organizada por ProChile, Corfo y la Cámara de Comercio de Santiago se analizará cómo nuestro país se desenvuelve en este mercado y cómo se puede potenciar su propuesta frente a la competencia internacional.

Por esto, ProChile se apoya en la trilogía de la oportunidad, urgencia y acción. La oportunidad, gracias a que apostamos por el sector servicios de manera decidida y posicionada dentro de los lineamientos institucionales mediante la implementación de una estrategia de promoción, poniendo a disposición más de 50 oficinas comerciales en el mundo, en donde profesionales altamente capacitados acompañan a los exportadores y a las pymes locales en su intención de convertirse en empresas globales.

En cuanto a la urgencia, se hace indispensable el compromiso con la internacionalización de las empresas chilenas, en un escenario en donde la competencia es fuerte. Muchos países están haciendo lo mismo que nosotros y, a modo de ejemplo, recientemente Perú promulgó una ley de apoyo al sector.

Por último, como parte de la acción, somos la institución llamada a liderar la articulación de actores públicos y privados involucrados en la promoción del comercio de servicios, para capitalizar las sinergias derivadas de este trabajo asociativo. El poder de la asociatividad genera un círculo virtuoso que potencia al infinito las industrias de los países.

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