Richard Branson

Cómo hacer la presentación perfecta (ante potenciales inversionistas)

Usted tiene una idea para un nuevo negocio interesante que cree tendrá repercusiones en su industria y más allá....

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 27 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Richard Branson

Richard Branson

Usted tiene una idea para un nuevo negocio interesante que cree tendrá repercusiones en su industria y más allá. Ha analizado su posible competencia, elaborado un plan de negocios y reunido un equipo; está listo para dar el salto.

En este momento, asegurar inversión para una empresa es un obstáculo que enfrentan casi todos los emprendedores, y a menudo con cierta inquietud. Involucra dar a conocer su idea, contactar con inversionistas potenciales y luego defender su argumento; a menudo ante personas con mucha más experiencia en su industria.

Esta es una de las etapas más difíciles para cualquier emprendedor. Es tanto lo que depende de estas reuniones que ¿cómo hacer que salgan bien? No hay una fórmula única cuando uno está preparando una presentación para inversionistas potenciales, pero he aquí algunos consejos que he aprendido a lo largo de los años.

Cuando esperaba el lanzamiento de Virgin Atlantic presenté la idea a mis compañeros directores en Virgin y luego a un ejecutivo de Boeing. Aunque nuestro grupo no tenía experiencia en la industria de las aerolíneas, para entonces había aprendido el valor de la estrategia “KISS”: las siglas en inglés de “mantenlo sencillo, estúpido”. Es importante presentar un plan claro que los inversionistas puedan comprender fácilmente y repetir a sus colegas y asesores; evitando confundir a las personas con jerga o presentaciones complicadas.

Describí nuestro plan para arrebatar operaciones a las aerolíneas establecidas con vuelos amoldados a las necesidades de los pasajeros de clase ejecutiva, y también ofreciendo un servicio asequible que atrajera a los vacacionistas. Nuestro enfoque en mejorar el servicio, recuperar la diversión y el glamour de los viajes aéreos, y nuestro historial de éxito en la industria de la música y otras empresas deben haber impresionado al ejecutivo de Boeing. Pronto aceptó arrendarnos un 747. A mis colegas les tomó un poco más de tiempo entusiasmarse.

Me puse en los zapatos de mi público. Antes de reunirse con un inversionista, investigue: ¿El o la compañía a la que representa han hecho inversiones similares? ¿Entiende su sector o tiene experiencia con compañías semejantes al negocio en que está usted? Amoldar su presentación al conocimiento que tiene esa persona de su industria lo mantendrá interesado.

La atención a los detalles es crítica. Mucho antes del día de la presentación, asegúrese de repasar todas las afirmaciones estadísticas y proyecciones en su plan de negocios, verifíquelas a conciencia, y apréndalas de memoria. Conozca los mercados a los que se va a dirigir, su competencia y cómo planea diferenciarse, y esté preparado para defender su argumento. ¿Cuáles son sus debilidades?
Antes de su presentación, es mejor practicar ante colegas y asesores de confianza para que puedan ofrecerle retroalimentación. Si se está preparando para una reunión breve, seleccione tres puntos clave que se quedarán grabados en sus inversionistas potenciales. Vístase para causar una buena primera impresión. El éxito de compañías como Google, Facebook y Twitter significa que no todos los inversionistas potenciales esperan o se sentirían impresionados por un traje y corbata. Sin embargo, ser puntual y vestir bien ayudará a crear una primera compenetración.

Cuando haga su presentación, escuchar puede ser tan importante como hablar. Ponga atención a las reacciones de su público y tómese el tiempo para preguntar si tienen preguntas. Si su propuesta es rechazada, pida retroalimentación.

Recuerde encontrar inversionistas que ofrezcan la suma que usted necesita para el lanzamiento puede ser un proceso largo. Así que haga cambios a su presentación si es necesario, luego avance hacia la siguiente reunión, porque superar la adversidad es lo que diferencia a un verdadero emprendedor.

Lo más leído