Richard Branson

Cuando la inexperiencia es una ventaja

Cuando me preguntan qué experiencia previa tengo en este campo, ¿qué debo contestar?
...

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Richard Branson

Richard Branson

PREGUNTA: Soy un empresario inexperto que acaba de entrar a la arena de los negocios. Cuando me preguntan qué experiencia previa tengo en este campo, ¿qué debo contestar?
 Jeyanth Krishman, India


RESPUESTA: La historia de Virgin muestra que la falta de experiencia no tiene que ser una desventaja -que de hecho puede ser un activo. Es algo que usted debe resaltar cuando discuta sus ideas con inversionistas potenciales, socios y empleados, en lugar de dirigir la conversación hacia sus otros puntos fuertes.

Desde los primeros días de mi carrera como emprendedor siempre he usado mi propia falta de experiencia y la de mi equipo como una ventaja. De hecho, en nuestro primer negocio, la revista Student, utilizamos nuestra situación de primerizos para obtener entrevistas y generar publicidad: la gente se sentía emocionada y quería involucrarse en nuestro proyecto. Nuestra inexperiencia alimentó nuestro inquieto entusiasmo por intentar cosas nuevas, lo que se convirtió en parte de nuestra misión básica.

Independientemente de cuál sea la industria a la que usted desea ingresar, encontrará casi seguramente que lo mismo es verdad en su caso. Desde nuestros días de Student hemos creado ya cientos de nuevos negocios, en la mayoría de los casos sin saber prácticamente nada acerca de la industria en la que estábamos entrando. Y nuestra inexperiencia siempre nos ha permitido enfocarnos en cómo podemos hacer las cosas en forma diferente, más que en las razones por las que no podemos. Esto nos da libertades que otros negocios no tienen, limitados como están por lecciones pasadas y la historia de la industria.

La clave para convertir la inexperiencia en un activo es promover lo que es nuevo en su producto o servicio. ¿En qué forma difiere su enfoque del de otras firmas? ¿Cómo se contactará con los mercados deseados? ¿Por qué debe la gente elegir sus productos y servicios sobre las de sus competidores? Presente a sus socios potenciales un enfoque fresco en una industria agotada y capturará su atención.

La historia de nuestro grupo nos ha enseñado a buscar industrias y mercados nuevos donde creemos que podemos añadir algo nuevo, mejorar la experiencia del cliente y crearnos una posición exitosa. Nuestro desplazamiento desde el campo de la publicidad hacia el de la música al menudeo es un ejemplo de lo anterior.

Muchos negocios fracasan en su primer año: el historial de un fundador tiene poco que ver poco con el éxito. Un par de fracasos en el historial de un emprendedor no debe ser considerado un problema. De hecho, los inversionistas deben aprender en cuanto a aceptar eso, dado que nuestra economía, dinámica e innovativa, se reinventa constantemente y los negocios inevitablemente se tornan obsoletos. Un emprendedor joven que se sacude y empieza de nuevo, aprendiendo de sus errores, ha demostrado que tiene lo que se necesita para triunfar.

Los primeros años de Virgin Atlantic fueron dedicados a violar las convenciones. Yo odiaba estar atado a un lugar durante ocho horas seguidas, así que creamos un bar donde los pasajeros de la Clase Alta podían reunirse y conversar durante el vuelo. Pusimos terapeutas en los vuelos para aliviar el tedio y nos aseguramos de que todos los pasajeros tuvieran mejor entretenimiento en el respaldo de los asientos. Siguiendo esta tradición, Virgin America, nuestra aerolínea más nueva, ha revolucionado también la industria en Estados Unidos.

Así que, cuando estén tratando con inversionistas potenciales, abastecedores o empleados, convierta sus preguntas sobre su inexperiencia en algo ventajoso. Explique qué es eso lo que lo libera a usted y a su equipo para seguir la visión que tienen en la industria. Y si hace ajustes en el camino -no sólo para corregir problemas que ha percibido, sino también para incorporar contribuciones de sus empleados- forjará una nueva ruta hacia el éxito.

Lo más leído