Columnistas

Un Chile Day para celebrar nuestros lazos financieros

LOUISE DE SOUSA Embajadora británica en Chile

Por: LOUISE DE SOUSA | Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

LOUISE DE SOUSA

La próxima semana comienza una nueva edición de Chile Day y recibiremos al ministro Mario Marcel junto a lo que parece ser la mayor delegación chilena en la historia de este evento, ahora en su undécima versión. Miramos con admiración que el evento trascienda gobiernos y liderazgos empresariales. Esto es sin duda reflejo de la seriedad del proyecto de la internacionalización del mercado de capitales chileno. Reguladores, ministros y empresarios con el mismo horizonte de que el sector financiero crezca, sea innovador y contribuya aún más a la riqueza de Chile. Y dónde mejor que discutir desarrollo financiero que en Londres.

Durante los últimos años, Chile ha tenido un rol clave en finanzas sustentables a nivel regional. Las emisiones sucesivas de bonos soberanos verdes, sociales y sostenibles para apoyar políticas públicas han sido ejemplares. Resalta, particularmente, el primer bono vinculado a sustentabilidad que hace de Chile un referente. Este bono fue suscrito con una sobredemanda de más de cuatro veces, en un ambiente global desafiante.

Nos enorgullece incluir este año un panel sobre mujeres en finanzas, con ponentes de muy alto nivel. Consideramos importante que las mujeres visibilicen su expertise y talento en altos puestos.

Otro ejemplo es el trabajo ejemplar de la mesa público-privada de finanzas verdes. Somos un participante activo de esta mesa, modelada bajo una iniciativa similar en el Reino Unido. Este ha sido un foro clave para discusiones entre el sector público, privado y reguladores. Estamos apoyando intensamente el proceso de construcción de taxonomías para finanzas sostenibles, un proceso que también estamos llevando nosotros a la par con nuestros colegas chilenos.

Por el lado fintech, hemos apoyado diversos intercambios regulatorios, políticos y comerciales relacionados a las finanzas abiertas. Mi país fue el primero en generar un ecosistema de banca abierta en 2018 y ahora caminamos hacia open finance. Chile y otros países también, en particular cuando se implemente la Ley Fintech.

Chile Day es un momento muy importante en nuestra relación bilateral. Nuestra embajada se ha preparado desde hace varios meses junto con el Ministerio de Hacienda e InBest para trabajar en temas comunes, paneles y potenciales speakers. Nos enorgullece incluir este año un panel sobre mujeres en finanzas, con ponentes de muy alto nivel. Consideramos importante que las mujeres visibilicen su expertise y talento en altos puestos, y este es un gran paso y motivación para mujeres jóvenes del sector.

El Reino Unido y Chile trabajan de manera alineada para aumentar las oportunidades de mujeres en negocios. Con este fin, junto con el Departamento de Comercio Internacional británico y la Subrei chilena, llevamos a cabo un estudio para incentivar a más mujeres empresarias para que puedan desarrollar sus negocios en el Reino Unido.

Otro hito que marcará este Chile Day será la firma de un memorándum de entendimiento (MOU) en servicios financieros, entre el Ministerio de Hacienda y la Tesorería británica. Este es un reconocimiento a la colaboración descrita anteriormente y también a la perseverancia de los organizadores de Chile Day y Hacienda, por realizar el evento en Londres año a año, con todo el trabajo que significa. Chile Day es una gran plataforma de negocios y colaboración. Allí se anunciaron las primeras emisiones verdes de Chile, y también celebramos el acuerdo de continuidad comercial entre el Reino y Chile en 2019.

Para seguir construyendo más hitos a futuro, negocios, y economías prósperas ¡Nos vemos en Londres!

Lo más leído