Verónica Neghme

China enfrentará bien la crisis europea

En los últimos días hemos leído noticias que señalan que el crecimiento económico de China sería menor al 7,5%...

Por: Verónica Neghme | Publicado: Miércoles 30 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Verónica Neghme

Verónica Neghme

En los últimos días hemos leído noticias que señalan que el crecimiento económico de China sería menor al 7,5% previsto en el duodécimo plan quinquenal del Partido Comunista Chino (PCCH), publicado este año para 2011-2015. Esto podría llevarnos a pensar que la crisis actual arrastraría a China y al mundo, al crecer menos de lo estipulado.

Ello no es tan así, si examinamos la manera cómo China enfrentó la crisis pasada, de la que salió bastante airosa y cómo enfrentará la actual. En este mismo plan, China ha planteado su estrategia para los próximos años, no creciendo con sus exportaciones solamente (las que por cierto se han visto disminuidas por la menor demanda de Europa y de EEUU debido a la crisis), sino mediante un aumento del consumo interno y la realización de mayores inversiones públicas, en infraestructura principalmente. Ella es fundamental para el éxito de las regiones, que China desea desarrollar como zonas económicas y cuenta con enormes reservas internacionales para realizarlas.

El PCCH tiene claro que su país, en su camino a ser potencia mundial de todo orden, debe necesariamente ir hacia un desarrollo más armónico y sustentable de su economía, justamente para corregir las desigualdades que el explosivo crecimiento económico de las regiones del este produjo. Hay un objetivo claramente geopolítico en esto. Ahora se trata de desarrollar su hinterland interior, representado por doce provincias o zonas económicas (Xianjing, Tíbet, Mongolia Interior, Guanxi, Ningxia, Gansu, Qinghai, Sichuan, Chongqing, Guizhou y Yunnan). Ya se ha potenciado Chengdu Chongqing como una de las mejores bases industriales del país, para convertir esta zona en el centro económico del oeste de China, y equilibrar el desarrollo con el este chino. La Marcha hacia el Oeste, el desarrollo de estas regiones interiores tiene objetivo económicos (ampliar el crecimiento y elevar los niveles de vida), sociales (otorgar mejores servicios públicos, y calidad de vida), industriales (desarrollar y fortalecer industrias locales y mejor aprovechamiento de los recursos naturales de cada región), políticos (contener las demandas de todo orden fruto de las desigualdades) y geopolíticos (el oeste de China acelerará el desarrollo de su cadena industrial, para que las regiones aprovechen mejor sus recursos naturales). También se construirán pasajes internacionales que conecten el noreste de Asia, Asia Central, el Sudeste de Asia y el sur de Asia en los años que vienen (construcción de más ferrocarriles, carreteras, corredores internacionales de transporte, actualización de las redes de transporte de petróleo y gas, mejoramiento de aeropuertos o construcción de nuevos). Dicho lo anterior, a todas luces parece que no obstante la menor demanda de productos chinos en el exterior por la crisis continuará disminuyendo, pero es claro que a ellos les ha funcionado el crecimiento vía demanda interna e inversión en infraestructura, de tal forma que pensamos que nuevamente China sorteará bien la crisis y de paso, con estas inversiones, Chile podría continuar beneficiándose de la demanda de cobre china.

Lo más leído