Editorial

Adiós a Bernanke tras ocho años al mando de la Fed

  • T+
  • T-

Compartir

Protagonista durante la peor crisis que ha enfrentado Estados Unidos desde la Gran Depresión -con coletazos por todo el globo- y pieza clave de la estrategia para recuperar a la mayor economía mundial, Ben Bernanke deja hoy la presidencia de la Reserva Federal, cargo que ocupó durante ocho años que pasarán a la historia como uno de los períodos económicos más complejos en tiempos modenos.

Bernanke asumió a principios de 2006 la jefatura de la Fed con la promesa de seguir los pasos de su antecesor, Alan Greenspan, y a poco andar tuvo que desplegar políticas audaces primero para contener el abismo de los mercados financieros y luego para reanimar la actividad económica en el gigante del norte, incluyendo la puesta en marcha de medidas de estímulo como el programa de compra de bonos que a partir de este mes ha comenzado a reducirse ante los síntomas de fortaleza en el mercado laboral y la actividad en Estados Unidos, estrategia a la que se le ha atribuido parte de la responsabilidad en el desplome reciente de los mercados emergentes mundiales.

Bernanke dice adiós. Ahora es el turno de Janet Yellen, su sucesora, de enfrentar los retos de una nueva era en el mapa económico global.

Lo más leído