Editorial

AFP y perfil de directores de S.A.

  • T+
  • T-

Compartir

La firma de head hunting que lleva adelante el proceso de búsqueda y selección de candidatos que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) promoverán a las mesas directivas de las sociedades anónimas en que mantienen inversiones ha anticipado que el proceso en marcha para este año incorporará nuevos ingredientes que harán más sofisticada la labor de identificación de nombres. En concreto, a los requisitos naturales de idoneidad e independencia se añadirán parámetros de evaluación que podrían hacer menos “elegibles” a profesionales relacionados con entidades bancarias que jueguen un papel relevante en el mundo de las finanzas corporativas o estudios de abogados de gran tamaño.

Detrás de esta ampliación de criterios de selección, se dijo, está la vocación de los inversionistas institucionales de ir elevando las exigencias necesarias para ser nominados, las que a juicio de las administradoras deben ir más allá de las que se fijan por ley y reglamentos. Se trata de un proceso progresivo en donde a medida que se avanza se van identificando nuevas variables relevantes a considerar, de manera de asegurar menos zonas de fricción y conflicto de intereses a la hora de desempeñar el papel de director de empresa.

En Chile, de la mano de los inversionistas institucionales, y en ocasiones a partir de casos polémicos, se ha estado recorriendo en los últimos años un camino virtuoso en materia de gobiernos corporativos. Ser director de empresa hoy es más exigente que en el pasado, cuestión por cierto bienvenida, siempre y cuando no se introduzcan filtros demedidos que terminen privando a las empresas del talento.

Lo más leído