Editorial

Agosto, un mes que las bolsas prefieren olvidar

Agosto, que acaba de terminar, no fue un buen mes para los mercados bursátiles europeos, los que han sufrido las...

  • T+
  • T-

Compartir

Agosto, que acaba de terminar, no fue un buen mes para los mercados bursátiles europeos, los que han sufrido las repercusiones de los problemas fiscales que se viven en el Viejo Continente, lo que se acentuó con la baja aplicada por S&P a la clasificación de EEUU.



En ese contexto, el mes pasado fue el de la mayores pérdidas para las principales bolsas de Europa, las que fueron encabezadas por la plaza alemana, que en agosto anotó una caída superior al 19%, seguida por el Eurostoxx -que agrupa a las principales compañías de Europa- que retrocedió 13,7% en el período.

La bolsa chilena, en tanto, cerró con una baja del IPSA del 3,1%, mientras que en tres meses el selectivo acumuló una baja de 11,5%, con una pérdida de más de US$ 25.000 millones en capitalización bursátil en el mismo período.

De acuerdo a lo que señalan los analistas aún hay espacio para que las bolsas sigan cayendo, debido a que no se vislumbra que la incertidumbre proveniente de Estados Unidos y Europa vaya a terminar pronto. Es real que los mercados emergentes han tenido un desempeño bastante mejor que las bolsas de los países más desarrollados, pero la volatilidad y el nerviosismo estarán presentes en los mercados por un buen tiempo.

Lo más leído