Editorial

Alza de los precios al consumidor en junio

  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha dado a conocer esta semana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un avance de 0,5% en junio, una variación que se ubicó por encima de los pronósticos de los especialistas en el mercado y con lo que la inflación en 12 meses se elevó a 4,4%. De acuerdo con el INE, en junio, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas -en particular transportes, vivienda y servicios básicos, y cultura y recreación- y tres de ellas presentaron incidencias negativas.

Según analistas, si bien el registro del mes pasado superó los cálculos, pareciera haber obedecido más bien a fenómenos puntuales aunque está por verse cómo seguirá impactando la persistente depreciación del peso frente al dólar. De todos modos, los especialistas apuestan por un retorno a niveles dentro del rango meta de inflación del Banco Central en la última parte del año.

En este esquema y considerando el freno de la actividad económica nacional, los especialistas han descartado la posibilidad de un alza en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que incluso podría mantenerse en su actual 3% por un tiempo prolongado durante el próximo año.

Lo más leído