Editorial

Argentina da nuevo pasos en el control económico estatal

  • T+
  • T-

Compartir

La presidente argentina Cristina Fernández ha ido endureciendo progresivamente los controles sobre la economía, siguiendo de esta manera el camino señalado por países como Venezuela. Su rechazo a negociar un canje de deuda con los tenedores de bonos ha privado al país del acceso al financiamiento internacional, acentuando de esta manera la severa escasez de dólares y disparando el tipo de cambio en el mercado informal.

A mediados de agosto, por presiones del ministro de Economía, Axel Kicillof, el banco central se vio obligado a bajar la tasa de interés, provocando un nuevo derrumbe del peso. La medida fue revertida rápidamente, pero dejó en evidencia las pugnas por el control del instituto emisor. 
Esa tensión estalló la semana pasada cuando el presidente de la entidad, Juan Carlos Fábrega, renunció tras ser acusado por la mandataria de filtrar a los bancos privados información sensible. El respetado economista fue reemplazado por Alejandro Vanoli, una figura que se cree será mucho más instrumental a las políticas del gobierno, por lo que cabe esperar que los controles sobre la economía se profundizarán. Los efectos negativos derrumbaron la bolsa porteña en 15% en apenas dos días.

Lo más leído