Argentina pone fin a convenio tributario
Cada cierto tiempo, Argentina se encarga de tomar decisiones que no sólo impactan sino que afectan...
- T+
- T-
Cada cierto tiempo, Argentina se encarga de tomar decisiones que no sólo impactan sino que afectan a los distintos países con los que tiene relaciones comerciales. Así ocurrió tiempo atrás con las mayores trabas que impuso a las importaciones y, por cierto, con la expropiación de YPF.
Ahora es el caso de la eliminación del convenio de doble tributación que existe con Chile desde enero de 2004. La decisión fue informada el viernes de la semana pasada, último día de plazo que se estipula para dejar sin efecto el beneficio entre ambas naciones. Nuestro país no ha sido el único notificado, ya que el gobierno de Cristina Fernández decidió poner fin a todos los acuerdos de doble tributación que se mantenían vigentes. El argumento argentino, de acuerdo con lo que se ha sabido por el embajador de Chile en Bueno Aires, Adolfo Zaldivar, es que se trata de una medida general, que se tomó porque Argentina estima que hay una gran evasión tributaria. Hasta ahora no ha dado espacios para negociar un nuevo acuerdo.
Considerando los beneficios que tiene para la inversión, ¿no habría sido mejor que el gobierno argentino tomara una decisión más acertada, en cuando a sentarse a negociar con cada una de sus contrapartes, un nuevo convenio que evitase las eventuales situaciones que había detectado?
Habrá que esperar para saber cuál será el nuevo tratamiento tributario que tendrán los inversionistas extranjeros en Argentina, lo que puede transformarse en otro balde de agua fría para las empresas con operaciones allá. En algunos casos también podría llevar a postergar nuevas inversiones chilenas al otro lado de la cordillera.