Editorial

Aumento de la precariedad laboral de los profesionales

  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo con el Informe de Calidad del Empleo elaborado por la plataforma de pensamiento liberal Horizontal, la tasa de precariedad en sus empleos entre las personas con título universitario ascendió en el trimestre móvil noviembre 2014-enero 2015 a 12,1%, una variación que es la más alta desde mediados de 2012 y que da cuenta del deterioro del mercado laboral en los últimos meses.


La tasa, que se desprende del Índice de Precariedad Agregada (IPA), considera a un trabajador en situación precaria si le afecta una o más de las siguientes condiciones: no se le paga la cotización de pensión o salud, no tienen contrato firmado, o no recibe ni entrega comprobante por sus ingresos laborales.


Según los investigadores a cargo del estudio, el profesional universitario es más caro y el mercado no está en capacidad de absorber toda la oferta disponible en medio del freno que afecta a la actividad económica nacional. De hecho, se menciona que aunque el empleo por cuenta propia suele ser menor entre las personas con más estudios, sí se ha visto un aumento de este tipo de oportunidades laborales en el último tiempo, a la vez que se ha incrementado quienes trabajan sin un contrato escrito.

Lo más leído