Editorial

Aumento en ejecución presupuestaria en regiones

  • T+
  • T-

Compartir

En línea con un activo gasto fiscal, los gobiernos regionales se han mantenido dinámicos en su ejecución presupuestaria en lo que va corrido del año. En efecto, de acuerdo con las cifras de ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a junio este gasto presentaba un avance de 49,8%, el mayor desde que en 2010 llegó a 51,3%.

La marcha de esta ejecución muestra también que se retoma la tendencia a un desembolso presupuestario más “plano” a lo largo del año, luego de que en los tres últimos ejercicios la tónica fuera concentrar gran parte del gasto regional en la segunda parte de cada año. Las regiones de Los Lagos (64%), Metropolitana (53,3%) y Coquimbo (52%) lideran la ejecución a la fecha, formando parte de siete de las quince regiones que acumulan un avance superior a la mitad en ejecución. Tarapacá (41%), Los Ríos (38,6%), y Arica-Parinacota (33,3%) son las que menor ejecución registran.

Cabe recordar que el extremo norte fue afectado por un potente terremoto en el período, que moderó el dinamismo en la inversión del FNDR en la zona. En la región de Valparaíso, cuya capital fue afectada por un violento incendio en sus cerros, alcanzó a 45,3%.

Lo más leído