Editorial

Baja del desempleo y espacios de flexibilidad

  • T+
  • T-

Compartir

Luego que hace unos días la Universidad de Chile diera cuenta de positivas cifras de empleo para el Gran Santiago, la semana pasada fue el turno del INE al informar que en el trimestre móvil octubre-diciembre, el desempleo bajó hasta 6,1%.



Con ello, la tasa de desocupación promedio de 2012 fue del 6,4% , lo que se ubicó 0,7 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en 2011.

Sin duda que son buenas noticias, pero es necesario recordar que aún quedan espacios para lograr una mayor incorporación de las mujeres y de los jóvenes en el mercado del trabajo, lo que ayudaría a tener aún mejores cifras.

La pregunta que surge es cuánto más podría bajar la cifra de desempleo en el país. Algunos expertos señalan que durante 2013, la tasa va a estar por debajo del 6% como promedio. Sin embargo, pareciera que la rigidez de nuestro mercado laboral no resulta el escenario más adecuado para mejoramientos tan marcados. Por ello, sería importante que de una vez por todas los distintos actores involucrados se abrieran a conversar decididamente acerca de espacios de flexibilidad en el ámbito del trabajo, lo que, objetivamente podría beneficiar especialmente a las mujeres.

Lo más leído