Editorial

Baja en ingreso de proyectos para evaluación ambiental

  • T+
  • T-

Compartir

Las modificaciones introducidas el año pasado en el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) -que aumentaron su rigurosidad-, problemas vinculados a la judicialización y la desaceleración por la que atraviesa la actividad económica nacional han implicado que en 2014 se esté verificando una fuerte caída en el número de proyectos que iniciaron el proceso de calificación en este ámbito.

En efecto, de acuerdo con datos del Servicio de Evaluación Ambiental, en lo que va de 2014 sólo hay nueve estudios de impacto ingresados, comparado con el récord de 60 proyectos de 2013 y un promedio de cerca de 30 que se registró anualmente entre 2008 y 2012. Además, se ha observado una disminución de la magnitud de las inversiones consideradas en el conjunto de los estudios.

Como ha sido la tónica en los años anteriores, energía es el sector que ha sometido la mayor cantidad de proyectos a evaluación de impacto ambiental, con cinco durante este año, cifra que de todos modos es aproximadamente la mitad del promedio anual registrado entre 2008 y 2012, lo que también da cuenta del freno en el ingreso a esa tramitación en el SEIA.

Lo más leído