Editorial

Baja expansión de la economía en noviembre

  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central ha informado esta semana que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 2,8% en noviembre en comparación con igual período del año anterior, el mismo registro del mes inmediatamente precedente, octubre, que ya fue el más bajo de 2013. En noviembre, la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto de octubre. El mes registró igual cantidad de días hábiles que noviembre de 2012.



Según ha señalado el instituto emisor, en el resultado de noviembre -que se ubicó en el piso de las expectativas de los analistas- incidió principalmente el incremento de la actividad minera, contrarrestado, en parte, por la caída de la industria manufacturera y el bajo desempeño del comercio mayorista.

Especialistas han destacado que la cifra del Imacec de noviembre es consistente con una desaceleración de la economía que tendió a profundizarse en los últimos meses de 2013 y no se descarta que el registro de diciembre pueda ser aún inferior. Lo anterior también ha llevado a los economistas a recortar sus proyecciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para todo el año pasado a una cifra cercana a 4,0% ó 4,1%.

Lo más leído