Editorial

Caída de las ventas del comercio en octubre

  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas del comercio minorista de la Región Metropilitana sorprendieron con la caída de 2,5% que mostraron en octubre respecto a igual mes del año pasado, de acuerdo a lo informado por la Cámara Nacional de Comercio. A su vez, y según los datos del INE, el Indice de Ventas de Supermerrcados decreció 1,2% en el décimo mes del año frente a igual lapso de 2011. ¿Un cambio de tendencia o un hecho puntual?


A lo largo del año se ha destacado el dinamismo mostrado por el consumo interno, en medio de los llamados a la cautela por parte de la autoridad económica respecto a los posibles efectos de la crisis internacional en nuestro país.

Por tanto, pareciera que lo sucedido con ambos indicadores el mes pasado se debe más que nada a un “efecto calendario” que a un cambio en la tendencia. De hecho, la estimación en el comercio es que el dinamismo se retome en los últimos meses del año, confiando sobre todo en el impulso que representan las ventas de Navidad.

Pese a lo anterior, en el gremio ya se anticipa que las ventas minoristas terminarán el año con un incremento inferior al 6% proyectado con anterioridad debido a lo ocurrido durante el mes pasado.

Lo más leído