Editorial

Caída en el PIB del comercio en el segundo trimestre

  • T+
  • T-

Compartir

Al dar a conocer las Cuentas Nacionales con la evolución de la actividad económica durante el segundo trimestre de 2014, el Banco Central ha informado que el sector comercio se contrajo por primera vez en cinco años, profundizando la desaceleración que se venía observando en los trimestres previos.

En efecto, de acuerdo con los antecedentes proporcionados por el instituto emisor, el PIB del comercio se redujo 0,4% en el segundo trimestre, tras anotar un alza de 2,0% en los primeros tres meses del año, presionado por los efectos de la caída en las ventas automotrices y mayoristas, en un efecto que fue atenuado por el incremento en las ventas minoristas en el período.

Según el Banco Central, la caída del comercio mayorista fue liderada por las ventas de “Maquinaria y equipo”, seguidas de las ventas de “Materias primas, alimentos, bebidas y tabaco”. El desempeño del comercio automotor, en tanto, reflejó la menor venta de vehículos, tal como lo venían anticipando las cifras del gremio respectivo.

Se trata por cierto de un panorama afectado en el plano interno por la caída en la confianza de consumidores y empresarios, en medio de la incertidumbre por los efectos de la reforma tributaria.

Lo más leído