Editorial

Cambio climático y desafíos para Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Se acerca la próxima cumbre sobre cambio climático a realizarse en Lima en diciembre (COP20). En este nuevo encuentro anual los países buscarán acordar compromisos que permitan reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera y con ello mitigar los efectos del cambio climático.

No hay duda que este tema se ha instalado en la agenda mundial. Se ha dicho que de no tomarse las acciones para reducir las emisiones de GEI se elevará la temperatura con efectos devastadores, por lo que se ha acordado forzar acciones tendientes a reducir su impacto. El compromiso de reducción de emisiones anunciado recientemente por China y EEUU revela un cambio en la posición histórica de estos países y representa, por cierto, un fuerte apoyo para las negociaciones que se vienen.

Chile ha participado activamente de las cumbres climáticas internacionales y se ha comprometido voluntariamente a reducir en 20% de las emisiones proyectadas para el 2020. Recientemente, la Presidenta Bachelet reafirmó este compromiso, aunque sujeto al apoyo financiero internacional. A su vez, confirmó lo que ha sido la posición oficial en los últimos años, cual es impulsar un acuerdo global vinculante, pero respetando el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

El país se ha preparado para este desafío, destacando el desarrollo del proyecto MAPS que ha permitido levantar información sobre emisiones en el país y buscar opciones de mitigación del cambio climático. Será importante que las medidas que se promuevan sean costo-eficientes, puesto que los beneficios alcanzables necesariamente tendrán como contraparte mayores costos para el país.

Lo más leído