Cambio de ciclo en el mercado de oficinas
- T+
- T-
El mercado de oficinas en la ciudad de Santiago está dando señales de comenzar a sentir un exceso de oferta, en el inicio de un cambio de ciclo que ya ha sido anticipado por la industria y que, por ende, no constituye sorpresa.
En efecto, de acuerdo con un reporte de Colliers al primer trimestre, poco más de 30.000 metros cuadrados de oficinas clase A (premium) ingresaron al mercado en el período, lo que equivale a 90% de lo que sumó en el mismo lapso del año pasado y a un 52% del cuarto trimestre de 2013. La tasa de vacancia, en tanto, se ubicó en 7,43% en el inicio de este año, prácticamente sin variación desde fines de 2013 pero 2,18 puntos porcentuales por encima de lo que exhibía hace 12 meses. En el mercado de oficinas clase B, por su parte, ingresaron 27.521 metros cuadrados, un 14% de lo que se produjo en el mismo período del año pasado, mientras la tasa de vacancia llegó a 7,58%, esto es 1,64 punto porcentual mayor que en el primer trimestre de 2013.
Según especialistas de la consultora, en el mercado premium de oficinas se debería observar, en cuanto a producción y vacancia, un ajuste progresivo de las superficies que ingresarán trimestre a trimestre a medida que avanza el año.