Editorial

Cargos de telefonía en Chile y la región

  • T+
  • T-

Compartir

Según un estudio de la consultora Cullen International, la relación de cargos de acceso en telefonía móvil/fija en Chile es de 10,23 veces. Es decir, los cargos de acceso de la móvil son diez veces más altos que los de la telefonía fija. Esta relación posiciona al país con una tarifa más baja que el promedio regional que llega a 11,05 veces.



Esta cifra no es menor si se considera que el próximo año se deberá redactar el nuevo decreto tarifario que normará los cargos de accesos para la telefonía móvil en el país. Esto, porque la relación aún tiene margen para seguir estrechándose. De hecho, hay países como Colombia y Costa Rica que tienen una relación entre los cargos de acceso móvil y los fijos de 5,61 y 5,01 veces, respectivamente. En el otro extremo de la tabla están Argentina y Brasil con 27,78 y 11,32 veces, respectivamente.

Ahora, si se compara la relación de cargo de acceso móvil/fijo con Europa, Chile queda sobre el promedio pues en ese continente alcanza las 7,60 veces. En esa zona es Irlanda el país con el cargo de acceso más alto al alcanzar las 26,79 veces, mientras Austria cuenta con la cifra más baja con 1,27 veces. Suiza, en tanto, tiene una relación muy similar a la de Chile con 10,65 veces.

Lo más leído