Editorial

Cascadas y falencias del mercado

  • T+
  • T-

Compartir

Más de un año se tomó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para investigar las operaciones realizadas por las sociedades “cascadas”, controladoras de SQM.



El martes, jornada que coincidió con el lanzamiento del Chile Day en Londres, la entidad fiscalizadora decidió hacer públicos los resultados de la investigación, la cual fue solicitada por accionistas minoritarios liderados por las AFP y Moneda. Sin duda, el minuto para comunicarlo no fue menor ya que, de hecho, ocurrió cuando eran las 21:30 horas en la capital británica, donde se estaba dando inicio oficial al encuentro con inversionistas extranjeros más destacado a nivel país.

Analizando la comunicación emanada de la entidad fiscalizadora, se observa que la investigación realizada por la SVS le permitió armar un caso de supuesta infracción a la Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Mercado de Valores, con lo cual los eventuales infractores arriesgan cuantiosas multas y también acciones legales, tanto civiles como penales.

Cualquiera sea el resultado definitivo de la investigación, se abre una nueva arista de reflexión en torno a cómo opera nuestro mercado de capitales y los vacíos que aún sigue presentando.

Una vez más queda demostrado que es absolutamente perfectible, moldeable, y que pese a las diversas modificaciones que se han hecho con los años, especialmente tras bullados casos como las “Chispas”, “La Polar”, siguen existiendo falencias. Asimismo, deja en evidencia un tema no menor y es que el mercado avanza a una velocidad superior a la del regulador, lo cual debe ser materia de reflexión, dada la sofisticación que ha ido adquiriendo.

Lo más leído