Editorial

Caso Cascadas y la Caja de Pandora

  • T+
  • T-

Compartir

El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, ha presentado una nueva formulación de cargos vinculada al Caso Cascadas, esta vez contra ejecutivos de las dos mayores corredoras de bolsa del país, entre otras firmas. Este nuevo paso de la SVS deja abierta la pregunta: ¿opera correctamente el mercado?. Con esta nueva formulación, Coloma ha abierto una Caja de Pandora, ya que lo que el superintendente cuestiona son varios de los mecanismos bajo los cuales funciona actualmente nuestro mercado.



Esto , sin duda, plantea un escenario complejo para el sistema, ya que no sólo se tendrá que enfrentar a los cuestionamientos a las operaciones realizadas y, por ende, a la forma en que opera la industria, sino que hay formulaciones de cargos a actores de peso en la industria. Cabe recordar que tras la filtración del documento con la primera formulación de cargos, una de las corredoras tuvo que pagar duras consecuencias, ya que muchos institucionales dejaron de operar con ella. Los involucrados tienen plazos para hacer sus descargos.

Si esto pasara en Estados Unidos, el escenario no sería tan complejo como en Chile, donde los institucionales tienen un peso específico muy alto.

Lo más leído