Editorial

Censura del FMI y cifras económicas argentinas

  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo algo nunca visto en su historia: emitió una moción de censura contra contra un país, en este caso Argentina. La razón ya se ha dicho en otras ocasiones: la manipulación de datos económicos, fundamentalmente la inflación y el PIB.

Desde el punto de vista del organismo, el país trasandino no cumplió con el artículo VIII del reglamento del FMI, que obliga a los países integrantes a entregar información confiable y veraz sobre su economía. No obstante, le dio hasta el 29 de septiembre para que el gobierno informe cifras creíbles y contrastables sobre su economía.

La respuesta argentina no se hizo esperar, la que obviamente criticó la resolución del organismo internacional, añadiendo que los “remedios” de la entidad incluyen desempleo, más impuestos y deuda externa.

Pero las cifras argentinas no sólo han sido cuestionadas por el FMI, sino que también por consultoras privadas de ese país. Así se ha visto en materia de inflación, tema en que la información oficial habla de un cierre de 2012 con una variación de 10,8%, mientras los privados dan cuenta de un 25%. El gobierno estrenará este año un nuevo índice de inflación, ¿será la oportunidad para acercar las posiciones?

Lo más leído