Editorial

Chile baja en ranking de exploración minera

  • T+
  • T-

Compartir

Una nota de preocupación sumó la semana pasada para Chile el ranking elaborado por el Instituto Fraser sobre las zonas más atractivas para la inversión minera en el mundo. De acuerdo con lo informado por la reconocida entidad canadiense, el país quedó relegado al puesto 23 en la referida medición que lidera Finlandia, en circunstancias que fue octavo en la evaluación de 2011 y ocupó lugares de mayor privilegio en los años anteriores.

Esta pérdida de terreno, según registró el sondeo realizado entre hombres de negocios del área, se vincula con una menor confianza en el sistema legal chileno y en las certezas ambientales. Es decir, temas que no aparecen como nuevos en la agenda de inquietudes del sector privado ligado a esta importante rama de la actividad productiva chilena.

Por lo mismo, es relevante -tal como lo sugirió el ministro del ramo, Hernán de Solminihac- que las autoridades y representantes de esta industria superen los lomos de toro que pueden haber alterado la favorable percepción que había sobre nuestro país en el terreno minero. La agenda pro inversión parece un camino apropiado, pero bien valen la pena otras consideraciones que den garantías y certezas jurídicas.

Lo más leído