Editorial

Comisión para reajuste de salario mínimo

  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda acaba de anunciar el envío de un proyecto de ley que creará una institucionalidad permanente para la discusión del reajuste anual del salario mínimo, hoy en $ 210.000 mensuales. El secretario de Estado señaló que la modalidad que se ha venido utilizando no da para más, ya que se sale de los cánones en los que debería enmarcarse el análisis, alentando una discusión excesivamente larga en términos temporales.

La propuesta define el establecimiento de un comité de ocho expertos que serán nominados por el presidente de la República y que deberán ser ratificados por el Senado. Dicho grupo de trabajo será el encargado de entregar una propuesta al titular de Hacienda, la cual tras ser revisada dará origen a un proyecto que entrará a discusión legislativa. La idea es que en materia de salario mínimo el país avance no sólo en la dirección de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores de menores ingresos, sino que también tenga en cuenta consideraciones como la productividad y el nivel de empleo, de modo de no producir trastornos que en el mediano y largo plazo puedan perjudicar justamente a quienes se pretendía beneficiar.

Hay que decir que este proyecto viene a materializar una idea que hace años debió implementarse, ya que los diagnósticos críticos respecto de la modalidad de reajuste que se ha venido usando son de larga data. Es de esperar que en esta materia se avance con rapidez, de modo que a la brevedad posible la definición de este “precio” de la economía se realice de manera técnica y lo menos sometida a frenesíes políticos, como pareciera se querría mantener desde algunos sectores.

Lo más leído