Comisión sobre Sistema de Pensiones
Cumpliendo con su promesa electoral, la presidenta Michelle Bachelet...
- T+
- T-
Cumpliendo con su promesa electoral, la presidenta Michelle Bachelet creó la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, compuesta por 25 miembros, con el objetivo de realizar un diagnóstico y presentar propuestas respecto del sistema previsional.
Esto ha reavivado el debate en torno a las falencias del sistema actual, como éste podría ser modificado o incluso reemplazado. Entre las ideas más recurrentes -y más radicales- que se han escuchado está volver a un sistema de reparto como el existente hasta antes de 1981, lo que parece olvidar las profundas falencias de aquel sistema.
Hay que recordar que era un sistema atomizado, operado por más de treinta cajas, cada una con normativa propia. A diferencia de la actualidad, el trabajador no podía elegir dónde cotizar, y tanto el nivel de cotización, la edad de retiro y los beneficios a la hora de pensionarse dependían del sector económico en el que se trabajara y de la presión que éste ejerciera.
Más importante aún, el sistema de reparto no soluciona los problemas actuales, pues al igual que en el sistema de AFP, quien cotiza por menos plata o menos tiempo también recibirá una menor pensión (dado un sector económico en el sistema antiguo). Y es más, de acuerdo con las reglas del antiguo sistema, una baja densidad de cotización incluso podría llevar al afiliado a no recibir pensión alguna al momento del retiro, perdiendo con ello todos los ahorros acumulados. Esto, pues el derecho a obtener pensión en dicho sistema exigía un mínimo de 10 años cotizados. Se estima que actualmente sólo 47% de los cotizantes alcanza ese número, y por lo tanto el resto no tendría derecho a pensión.