Editorial

Competencia en salud privada y energía

  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la conmemoración del Dia de la Competencia, el titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció que la repartición dedicará especial atención el próximo año a los mercados de la salud privada y de la energía. A juicio del fiscal económico, éstas son áreas “de especial preocupación (...) a las que destinaremos recursos extraordinarios el próximo año”.



Mientras en el caso de la salud la autoridad dijo que ya tienen investigaciones en curso y que esperan poder ver “con cuidado si está funcionando correctamente la economía de mercado”, en energía las aprensiones tienen una doble dimensión. Por un lado, la fiscalía espera determinar si en este sector existe algún grado de concentración (como podría ser, por ejemplo, en materia de derechos de agua) y, por otro, establecer si la situación de “altos precios” de la energía es o no sintomática de alguna otra posible distorsión.

Al respecto, tanto desde el mundo técnico como desde el sector real en el pasado se ha advertido que en materia de generación eléctrica podría existir cierto nivel de barreras de entrada. Sin embargo, se trataría, como dijo hace cosa de un año el presidente de Sonami, de una situación que no es atribuible a las empresas, sino que a la regulación y a la situación de hecho vista en los últimos años y que se expresa en un alto número de trabas que complican el desarrollo de nuevas instalaciones de generación en el país.

Es de esperar que la FNE tome en consideración las múltiples dimensiones involucradas en este complejo tema, uno que por lo demás juega un rol crítico en la ruta al desarrollo que ha seguido la economía nacional.

Lo más leído