Editorial

Competitividad de las exportaciones frutícolas

  • T+
  • T-

Compartir

Un tema recurrente en Chile durante los últimos meses ha sido el riesgo de pérdida de competitividad de ciertos sectores productivos dado el alza de costos que enfrentan como consecuencia de mayores precios de la energía, bajo nivel del dólar y, en algunos casos, escasez de mano de obra.

Pero lo que estaba en la dimensión de las percepciones, hoy parece ya encontrar ejemplos concretos. Uno de ellos es lo que está ocurriendo con las exportaciones de algunas frutas, entre las que se cuentan uva, paltas y cítricos, que además han soportado la inclemencia de la sequía.

De hecho, desde la misma Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entidad dependiente del ministerio de Agricultura, se sugirió mirar con preocupación la competencia de Perú, una economía que ha crecido a un mayor ritmo que Chile en los últimos ocho años y que ha demostrado una alta capacidad de competir. Clima, tierras más baratas y un menor costo en la mano de obra están detrás del dinamismo de la producción en el vecino país. Todo un conjunto de factores que incluso está animando a empresarios locales a producir allá.

La duda es si Chile -o sus autoridades- aún tienen algo que decir para no perder competitividad.

Lo más leído