Editorial

Competitividad tecnológica de Chile

Pese a mantenerse a la cabeza de América Latina, Chile perdió competitividad en la industria de innovación tecnológica, según reveló recientemente el estudio realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU)...

  • T+
  • T-

Compartir

Pese a mantenerse a la cabeza de América Latina, Chile perdió competitividad en la industria de innovación tecnológica, según reveló recientemente el estudio realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) para Business Software Alliance (BSA). En el global, nuestro país BAJÓ del puesto 27 a 32 en sólo dos años.

El principal motivo del retroceso fue la baja calificación en investigación y desarrollo, donde el entorno es evaluado en forma poco favorable. Este indicador cayó en 21 lugares desde 2009 y se ubicó en el puesto 52, detrás de Brasil, Argentina, México y Colombia. Sin embargo, entre los aspectos positivos abordados por el estudio, Chile destaca por sólidas ganancias en la infraestructura tecnológica y respaldo para el desarrollo de este sector. En cuanto a la neutralidad del gobierno respecto de la tecnología, Chile aparece con el mayor puntaje mundial debido a la independencia respecto de los actores industriales.

La innovación tecnológica es un elemento central para contribuir al crecimiento sostenido de Chile y, por tanto, es deseable que se den los incenivos adecuados que favorezcan un decidido incremento en los niveles de investigación, tanto pública como privada.

Lo más leído