Editorial

Complejo momento económico en Argentina

  • T+
  • T-

Compartir

Argentina atraviesa por una coyuntura económica cada vez más difícil, marcada por una aceleración de la fuerte depreciación de su moneda -que en el mercado informal ya se negocia a casi 12 unidades por dólar, casi el doble que la cotización oficial-, junto con una escalada inflacionaria que llevó a los precios internos a subir un 10,9% en 2013 según los datos del gobierno y un 28%, de acuerdo con las estimaciones de consultoras privadas.



Hasta ahora, las medidas adoptadas por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández no han conseguido evitar la salida de capitales y el nerviosismo de los inversionistas. Con restricciones cambiarias y todo, las reservas internacionales cayeron la semana pasada a US$ 29.860 millones, su menor nivel desde noviembre de 2006, con lo que acumularon un retroceso de 30,6% en los últimos 12 meses.

Las dificultades también han golpeado la popularidad de la mandataria: un 67% de los ciudadanos argentinos no apoya la gestión de la presidenta, mientras que el 39% considera negativo el desempeño de la mandataria, según una encuesta de Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM) dada a conocer ayer por la prensa trasandina.

Lo más leído