Editorial

Confianza empresarial

Un avance de 5,1 puntos registró el Índice de Confianza Empresarial (ICE) en enero, con respecto a diciembre pasado, donde la confianza del empresariado ...

  • T+
  • T-

Compartir

Un avance de 5,1 puntos registró el Índice de Confianza Empresarial (ICE) en enero, con respecto a diciembre pasado, donde la confianza del empresariado llegaba a 0,2 punto. Aún así, la percepción de los empresarios está en rangos de neutralidad, lo que se viene arrastrando desde septiembre.

Pese al avance, las variaciones anuales siguen comparándose negativamente con el año anterior, ya que el índice es 21,7 puntos más bajo que en enero de 2011. Todos los sectores tuvieron retrocesos interanuales: Industria -4,4 puntos, agrícola -11,7 puntos, minería -14,8 puntos, financiero -22,6 puntos, comercio -37,1 puntos y construcción -47,4 puntos.

“Desde septiembre de 2011 el índice se ha mostrado oscilante alrededor de la zona de neutralidad”, sostiene el informe que elabora la UDD en conjunto con DF.

El sector comercio fue el único que presentó un retroceso, en relación a diciembre, situando al índice en -9,9 puntos, y a pesar de ubicarse en una posición de pesimismo, sería el sector menos afectado por la eventual crisis en 2012.

La industria fue el sector con mayor avance en enero, pasando de -2,8 puntos en diciembre a 9,3 puntos; sin embargo, es el rubro que tiene menores niveles de optimismo en 2011, siendo uno de los motivos la desaceleración en la producción industrial, el que según el INE, tuvo un crecimiento de 0,2% y las proyecciones para el sector se ven limitadas, ya que se espera que el rubro crezca entre 1% y 3,3%.

Lo más leído