Editorial

Confianza empresarial frena deterioro en octubre

  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Diario Financiero, ha detenido su deterioro en el registro de octubre, lo que ha dado cuenta de un mejor ánimo entre los hombres de negocios tras los sombríos últimos meses, aunque el indicador aún se mantiene en un terreno de pesimismo "leve".

En efecto, de acuerdo con el estudio, el ICE repuntó 12 puntos durante octubre y dejó atrás un pesimismo "moderado" que mantenía desde junio. El ICE de octubre dio cuenta de un mejor estado de ánimo del empresariado en prácticamente todos los rubros de la economía, exceptuando la agricultura. En particular, ha destacado la recuperación del comercio -que de todos modos quedó en "moderadamente pesimista" desde "extremadamente pesimista"- y la construcción, que en octubre pasó a un terreno neutral desde uno "moderadamente pesimista".

En este escenario, habrá que esperar el desempeño del ICE en noviembre para constatar si se trata de un posible punto de inflexión en las expectativas del sector privado, que se mantienen en niveles similares a los de la crisis de 2009.

Lo más leído