Editorial

Confianza y planes de inversión

Encuestas de expectativas empresariales, índices sectoriales...

  • T+
  • T-

Compartir

Encuestas de expectativas empresariales, índices sectoriales, cifras de actividad y otros indicadores altamente sensibles y correlacionados al ciclo, todos apuntan en una misma dirección, a saber, que los agentes económicos no han visto golpeado su ánimo ni percepción respecto del futuro y que, por lo mismo, todo indica que el país debiera cerrar el presente año con niveles de crecimiento tal vez en el tramo alto de los pronósticos hasta ahora emitidos.



En la presente edición se puede apreciar cómo un indicador pocas veces considerado, el Índice de Actividad de Servicios de Ingeniería, confirma durante el primer trimestre un avance del orden de 25,4%, lo que según sus autores es indicativo de un saludable nivel de proyectos a nivel de empresas. El mismo índice anticipa, además, que el segundo trimestre tendrá un comportamiento saludable, aunque levemente inferior al primero. Todo ello ensambla con la percepción que transmite en entrevista el subsecretario de Economía, Tomás Flores, quien ratifica el vigoroso nivel que sigue mostrando la constitución de empresas en el país y la sensación que existe a nivel de la banca, en donde el financiamiento hacia las empresas para planes de inversión y capital de trabajo sigue siendo firme.

Resulta notable que un conjunto tan consistente de información, a la que se podrían agregar otros datos como las cifras de empleo, ratifiquen que la economía progresa en forma robusta. En un ambiente donde los pronósticos catastrofistas respecto de la economía internacional no escasean, no puede sino ser un buen síntoma que haya tantas señales de confianza que se expresan en algo tan significativo como “poner dinero”.

Lo más leído