Consolidación de la Alianza del Pacífico
En su última gira internacional como mandatario, el presidente Sebastián Piñera acaba de participar en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, la iniciativa que integra Chile, Perú, Colombia y México, y que dio en Cartagena de Indias un importante paso de consolidación con la firma de un Protocolo Adicional al Acuerdo Marco que complementa, mejora, actualiza y profundiza lo ya suscrito por los cuatro países en tratados de libre comercio.
En lo medular, el protocolo busca incrementar el comercio y la inversión al interior de la Alianza para impulsar una mayor integración de la región. Así, además de la reducción automática a cero del arancel para 92% de los productos que comercializan en el bloque, se negociaron reglas de origen, se garantizó a las empresas de telecomunicaciones la prestación de servicios en los cuatro países en condiciones de libre competencia, se establecieron disposiciones para destrabar obstáculos técnicos al comercio y se acordó aumentar la transparencia en la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras disposiciones.
Así, la Alianza del Pacífico -a la que se sumará Costa Rica- sigue avanzando en integración y ganando protagonismo internacional.