Editorial

Consumo de las personas mantiene su dinamismo

  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas del comercio minorista crecieron 9,1% en abril frente al mismo período de 2012, acumulando un avance de 8,4% al cuarto mes del año, según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De esta manera, el consumo de las personas sigue siendo un motor importante de la economía local, continuando con el dinamismo que ha venido exhibiendo desde 2010. El positivo escenario de empleo, así como el aumento de las remuneraciones son los factores que ayudan a explicar este comportamiento.

Por ello, economistas y analistas de mercado se encargan de señalar que las señales de desaceleración que se están viendo en la economía no van por ahora por el lado del consumo de las personas, sino que por la inversión. De hecho, la CNC señaló que mantiene las perspectivas de un alza de entre 6% y 7% para las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana en 2013.

Pero la cautela siempre es buena consejera y no hay que olvidar que la calma no ha regresado a los mercados externos. Es necesario considerar que cualquier mayor efecto que se dé en la economía local podría tornar menos estable el empleo. Por tanto, es importante no descuidar el nivel de endeudamiento que exhiben las personas.

Lo más leído