Editorial

Creación de un Observatorio Judicial

  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno ha anunciado que próximamente impulsará la creación de un Observatorio Judicial como una medida para aumentar la eficacia del sistema penal en el combate a la delincuencia. Esta iniciativa había sido mencionada anteriormente por la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei.



Este proyecto corre el riesgo de malinterpretarse si es que el gobierno de turno cae en la tentación del “populismo penal”, culpando sólo a los jueces de la persistencia en los delitos. Se debe entender que la delincuencia es un fenómeno multifactorial, cuyo combate se efectúa por diversos actores que tienen responsabilidades interrelacionadas.

Un Observatorio Judicial bien diseñado y que convoque a todos los actores del Sistema Penal -jueces, Ministerio Público, defensoría, policías, Gendarmería- puede ser un buen aporte para aumentar la visibilidad del accionar de los jueces y prevenir la discusión a ciegas en materia de delincuencia. Sin embargo, ello requiere que el observatorio no dependa del Poder Ejecutivo, no esté sujeto a las presiones del gobierno de turno y que no se utilice como plataforma política para culpar a los jueces de los resultados en materia de delincuencia. Con todo, es importante no perder de vista que disminuir este flagelo requiere actuar mucho antes que en el sistema penal.

Las políticas públicas anti-delincuencia deben tener una mirada de largo plazo, privilegiando los programas preventivos y de calidad, sobre la base de evidencia empírica respecto de su efectividad y no en posturas ideologizadas que no conducen a un diálogo fructífero entre las partes.

Lo más leído