Editorial

Crecimiento de la actividad local y escenario 2013

  • T+
  • T-

Compartir

El ejercicio 2012 terminó con la economía chilena creciendo un 5,6%, luego de que ayer el Banco Central informara que en diciembre pasado el Imacec registrara un alza de 4,7%.

Tal como ocurrió en ocasiones anteriores, la cifra del último mes del año pasado sorprendió a economistas y analistas de mercado, quienes esperaban una expansión entre 3,5% y 4,1%. El crecimiento mostrado por las actividades de sericios y comercio fue lo que más incidió en el desempeño del citado mes. Tras ello, la economía local creció durante el año pasado por encima de lo que eran las estimaciones del gobierno, que las había anclado en 5,5%.

En cuanto a 2013, lo que está claro es que va a ser un año de desacerelación de la economía chilena, sin embargo en lo que no existe claridad por parte de los economistas es la magnitud de ésta. En todo caso, el crecimiento estaría por debajo del 5%.

Este año, eso sí, pareciera que el desempeño local va a ser complementado con mejores perspectivas para la economía global. Los problemas no han desaparecido, pero hay luces que permiten estimar que será un ejercicio más tranquilo que el anterior.

Lo más leído