Crecimiento de las tarjetas de débito en Chile
- T+
- T-
De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Bancos, el uso de la tarjeta de débito en Chile registra un explosivo crecimiento de 1.700% en un período de diez años.
Esto es un reflejo del cambio que se registra en la utilización de los medios de pago en el país, en el que el cheque es el instrumento que ha cedido un importante espacio, dado que desde 2002 anota una baja de 43% en los montos transados y una reducción de más de 33% en los documentos presentados.
En este contexto, la tarjeta de débito y las cuentas vista han tenido un importante rol en aumentar la bancarización en Chile. Hay estudios que señalan que a mediados del año pasado la cobertura bancaria alcanzaba al 65% de la población, mientras que en 2010 era de 52%.
También es destacable lo sucedido en materia de transferencias electrónicas, las que en una década se incrementaron en más de 890%, lo que ha ayudado a debilitar aún más al cheque.
Por cierto que todavía hay espacios para aumentos, pero en paralelo también hay desafíos por parte de la industria bancaria, los que tienen que ver básicamente con la seguridad asociada a estos medios de pago a la luz de los casos conocidos en el último tiempo.