Editorial

Crecimiento del mercado de derivados en Chile

Desde el último trimestre de 2011 y marcadamente en el...

  • T+
  • T-

Compartir

Desde el último trimestre de 2011 y marcadamente en el arranque de este año, el interés por contratar productos derivados, entre ellos coberturas cambiarias, anota una fuerte expansión. Un mercado con alta volatilidad de las divisas durante los últimos dos años y, principalmente, la inestabilidad en la eurozona explicarían esta situación.



El volumen promedio diario de negocios de contratos a futuro, forwards, swaps y opciones en los dos primeros meses de 2012 ha sido de US$ 1.331 millones, lo que representa un incremento de 41,5% en comparación al mismo período del año anterior.

Asimismo, en 2011 los contratos por cobertura reportaron un promedio diario de US$ 1.366 millones, un aumento de 33,7% en comparación a 2010.

Estas cifras representan una buena noticia para el mercado de capitales chilenos por varias razones. La primera es que da cuenta de una madurez de los inverionistas frente a una mayor oferta de productos financieros. Y, segundo, también evidencian una mayor preocupación de las empresas chilenas respecto de tomar coberturas frente a variaciones significativas en el tipo de cambio, lo que en definitiva les da protección frente a las variables externas.

Lo más leído