Editorial

Crecimiento en regiones durante 2014

  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha dado a conocer que las regiones de Magallanes, Aysén y Los Lagos lideraron en crecimiento regional durante 2014, de acuerdo con las variaciones del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), que confirmaron la favorable tendencia que estas zonas del país han venido registrando desde 2013.

En el caso de Magallanes, que con un avance de 8,1% encabezó el dinamismo a nivel nacional, el crecimiento del año pasado fue favorecido por la extracción de carbón.

En Aysén, cuya actividad avanzó 6,4% en 2014, el impulso provino desde los centros de cultivo de salmón del Atlántico, mientras que en Los Lagos la mayor inversión en obras de infraestructura pública y el alza del sector pesca contribuyeron a una expansión de 5,7%.

Lamentablemente, el desempeño del sur distó de ser replicado en el norte, donde el freno de la inversión en minería fue palpable especialmente en Atacama, que tuvo la mayor caída de actividad a nivel nacional, con un descenso de 4,6%, seguida por Tarapacá, que se contrajo 3,2%.

Se trata, por cierto, de una radiografía que muestra los distintos retos productivos en regiones y la diversidad de prioridades que enfrentan en su desarrollo.

Lo más leído