Editorial

Criterios para Presupuesto 2014

  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes, el ministro de Hacienda expuso ante el comité político de La Moneda los énfasis con que dicha cartera está confeccionando el proyecto de Ley de Presupuestos 2014 que a inicios de la próxima semana enviará a discusión legislativa, para luego ser discutido en el plazo de los 60 días siguientes. El secretario de Estado detalló que la propuesta, que será ejecutada por el próximo gobierno, está siendo elaborada con criterios de austeridad, aunque preservando que las áreas socialmente sensibles sigan siendo prioritarias. Si bien no se ha dado a conocer una cifra de aumento en el nivel de gasto fiscal, en anteriores declaraciones el jefe de las finanzas públicas hizo ver que la expansión del gasto en 2014 será inferior al 4,5%.



Hacienda, a la luz de abundante información que invita a la prudencia, está procediendo adecuadamente en este tema. Las estimaciones de mercado y las de entes multilaterales anticipan un año 2014 menos dinámico que el actual y en donde muy probablemente los ingresos fiscales provenientes de la minería privada y estatal se verán nuevamente mermados a consecuencia del doble impacto que sobre los márgenes de las compañías tendría un menor precio esperado del cobre y los mayores costos de operación.

En paralelo a estas definiciones de gran trascendencia macro, el gobierno ha recibido la presión de los trabajadores del Registro Civil y afrontado una expectante actitud de movilización de otros servicios públicos, a lo que se suma la próxima negociación salarial del conjunto del sector público. La actitud con que ha procedido el gobierno es coherente con las definiciones globales antes mencionadas y representan una señal de gran significado.

Lo más leído