Editorial

CUT y CPC suscriben acuerdo laboral

Cuando dos partes tienen diferentes puntos de vista respecto a una misma materia, no siempre es fácil sentarse a dialogar. Las desconfianzas que surgen a priori pueden hacer fracasar...

  • T+
  • T-

Compartir

Cuando dos partes tienen diferentes puntos de vista respecto a una misma materia, no siempre es fácil sentarse a dialogar. Las desconfianzas que surgen a priori pueden hacer fracasar los intentos por llegar a una visión compartida. Es por eso que es destacable lo sucedido ayer con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego que firmaran lo que ha sido considerado el acuerdo laboral de mayor alcance desde el retorno a la democracia.

Se trata de un documento que resume cinco meses de trabajo conjunto y que a través de ocho puntos deja de manifiesto las preocupaciones de trabajadores y empresarios, las que se han visto acrecentadas en los últimos meses ante el panorama económico internacional más incierto.

Si bien los puntos abordados en el acuerdo son amplios (seguridad laboral, protección del empleo en tiempos de crisis, reforma al seguro de desempleo, entre otros), lo que deja más tranquilo a las partes es que se haya acordado el fortalecimiento de los sindicatos y que en el punto del multirut no se modifique el concepto de empresa.

También resulta destacable que trabajadores y empresarios se comprometan a seguir desarrollando un diálogo social periódico, amplio e inclusivo, en el que no existen los temas vedados, como señala textualmente el documento firmado ayer.

Chile debe contar con un mercado laboral que ofrezca iguales oportunidades a todos los que accedan a él. En ese marco, es de suma importancia que acuerdos de esta naturaleza -manteniendo las legítimas diferencias- se repitan en el tiempo, para que no queden como episodios aislados.

Lo más leído