Editorial

Debate sobre salario mínimo plurianual

  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno, en conjunto con la CUT, estaría evaluando la posibilidad de determinar, no sólo un nivel de salario mínimo para este año, sino una trayectoria de éste para dos o tres años.

No parece una buena idea, especialmente considerando la fuerte desaceleración que está mostrando la economía. Recordemos que el principal problema de la fijación de un precio es que se pueden generar desequilibrios en los mercados, producto de que cambien las condiciones de oferta y de demanda. Más grave aún es este problema si se fija un precio creciente en el tiempo por un período prolongado, que con una probabilidad no menor puede quedar completamente desalineado de las condiciones del mercado.

En el caso de Chile, esto no es sólo teórico, ya que tenemos la experiencia de la fijación de un salario mínimo creciendo a una tasa significativa por un período de tres años entre 1997 y 2000. Un poco después de la aprobación de la ley, se inició la crisis asiática, lo que llevó a que el salario mínimo fuera restrictivo en las condiciones imperantes. Como resultado, el desempleo subió en forma muy significativa, de 6% a 10%, y tomó casi 10 años que empezara a bajar. Durante ese gobierno efectivamente los salarios subieron, pero la ocupación creció muy poco, y en base a empleo por cuenta propia principalmente.

La moraleja es simple; los salarios deben tener relación con las condiciones económicas en las que regirán, ya que en caso contrario pueden ser “pan para hoy y hambre para mañana”.

Lo más leído