Editorial

Debate tributario y pensiones

Las autoridades del Ministerio de Hacienda han afirmado que la reforma

  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades del Ministerio de Hacienda han afirmado que la reforma tributaria no afectará las pensiones de los cotizantes en el sistema de AFP. Se ha señalado que quienes advierten un efecto adverso estarían desinformando a la población. Sin embargo, una mirada de cerca a la reforma tributaria permite concluir lo contrario, esto es, que sí se producirá un impacto negativo en las mismas.

Por de pronto, la reforma viene subiendo la tasa del impuesto de primera categoría de 20% a 25%. Hoy, y a diferencia de lo que ocurre por regla general -en que el impuesto de primera categoría constituye un crédito contra el impuesto global complementario-, quienes se pensionan no pueden usar ese crédito, lo pierden. Cierto es que la reforma tributaria no creó este problema, pero sí lo agrava al subir la tasa del impuesto en un 5%. Además, tampoco resulta claro, a partir de la letra del proyecto de ley presentado, que el 10% de retención que deberán efectuar las sociedades anónimas abiertas, entre otras sociedades, se les devuelva a las AFP, en su calidad de accionistas no contribuyentes de esas sociedades, o que se les excluya de la retención.

El ministro de Hacienda ha insistido en que la retención no les es aplicable, pero sería bueno conocer cómo es que ese argumento se funda en el texto del proyecto de ley. Si no son objetivo de retención o si se les devolverá lo retenido sobre la base de que las AFP no son contribuyentes, entonces también se debería devolver a los fondos -en beneficio de los afiliados- lo que han pagado, por concepto de primera categoría, las sociedades en la que las AFP invierten y por esta vía aumentar las pensiones.

Lo más leído